10 consejos para ahorrar este invierno en casa

chica sofá tablet y radiador de gas natural Ahorro

Llega la época de mayor consumo de energía: ¿cómo podemos hacerlo de manera eficiente y económica?
El invierno va asociado a un elevado consumo en calefacción, por este motivo, te proponemos 10 consejos para ahorrar energía y consumirla con la mayor eficiencia posible en casa.

1. La temperatura ideal

La temperatura ideal es 19-21 ºC de día (y 15-17 ºC por la noche). Alerta, aumentar un grado supone incrementar el consumo de energía aproximadamente un 7%.

2. Saber aprovechar el sol

Las cortinas y persianas bajadas son clave en la noche. Por la mañana, sin embargo, hay que subirlas y aprovechar al máximo el sol. El sol es el radiador natural por excelencia: el calor durará todo el día.

3. Cortinas y alfombras pueden ser aliadas

Alfombras y cortinas contribuyen a mantener el calor y, por tanto, a ahorrar energía. Más aislamiento, menos frío y mayor sensación de calidez en casa.

4. Cocinar con olla a presión

En invierno apetecen los platos de cuchara … y cocinar con olla a presión puede ser más rápido y eficiente energéticamente. Además, en ciertas cocciones puede conservar mejor las vitaminas.

5. Blindar puertas y ventanas

El frío se cuela por puertas y ventanas. Una solución es poner burletes para tapar todas las rendijas. También se puede aplicar masilla a los pequeños agujeros.

Mano graduando radiador de gas natural
6. No cubrir los radiadores

Cualquier objeto o mueble que tape un radiador afecta a su rendimiento. Secar así la ropa -más allá de ser poco eficiente- puede favorecer la aparición de moho y hongos.

7. Cuando los termostatos son inteligentes

Los termostatos inteligentes se conectan directamente a los smartphones. Se puede encender / apagar desde cualquier lugar, programar el funcionamiento de la caldera o ajustar la temperatura en cada estancia.

8. Dejar una bombilla encendida puede ser eficiente?

En invierno hay menos horas de luz natural. ¿Puede ser eficiente dejar las bombillas encendidas? Es una leyenda urbana: sólo debe hacerse en fluorescentes y si tenemos que volver inmediatamente.

9. Purgar los radiadores

Extraer el aire de los radiadores es conveniente al menos una vez al año, especialmente cuando llega el frío. Purgar evita que se acumulen burbujas de aire que impidan el paso del calor.

10. Apagar el horno antes de terminar de cocinar

Un consejo tradicional: apagar el horno 5 minutos antes de terminar una cocción. En algunas casas, incluso, se aprovechaba este periodo para recalentar algún alimento ya cocinado.