¿Cómo conseguir que tu calefacción de gas natural sea eficiente?

Consejos para ahorrar con la calefacción de gas natural Calefacción

En un mundo en el que cada vez debemos estar más concienciados con el medio ambiente, es interesante aprender nuevos hábitos o adecuar nuestra casa para que sea más sostenible en términos de consumo energético, lo cual abaratará las facturas mensuales y repercutirá favorablemente en nuestra economía.

¿Cómo puedes conseguir un uso más eficiente de la calefacción de gas natural?

Te proponemos ocho sencillos consejos para aprovechar tu energía al máximo:

1. La temperatura perfecta para calentar tu casa debe oscilar entre los 19º y 21ºC. Ten en cuenta que el incremento de un solo grado aumentará en un 7% el importe de tu factura. A la hora de irse a dormir basta con bajarla a 15º ó 17ºC, manteniendo una horquilla de 2 grados de diferencia. Recuerda que es preferible mantener una temperatura constante en todo momento, evitando los picos de calor que llevan a un mayor gasto energético.

2. Resulta indispensable disponer de un aislamiento correcto para puertas y ventanas, ya que podemos tener importantes pérdidas de calor sin saberlo. Si apostamos por un doble acristalamiento podríamos reducir, hasta un en 50%, estas temidas pérdidas. Además, resulta conveniente revisar las rendijas, persianas y todos aquellos elementos que puedan ser reforzados con silicona y otros componentes.

3. Aprovechar la luz natural es un hábito fundamental, especialmente durante los días de verano. Y si quieres preservar el calor acumulado a lo largo de toda la jornada, es mejor que bajes las persianas y corras las cortinas por la noche.

4. Apostar por electrodomésticos de bajo consumo. Las calderas de gas natural de baja temperatura y condensación son las opciones adecuadas, logran un porcentaje de ahorro energético cercano al 25%, lo que hace que se recupere la inversión a corto plazo.

5. Instalar sistemas de regulación para controlar la climatización, que nos permiten establecer el ambiente de la vivienda en relación con la temperatura exterior, el momento del día o la orientación geográfica de tu edificio. En el mercado existen sensores exteriores que permiten a la casa interactuar con las condiciones climatológicas externas.

6. Adapta la calefacción de gas natural a tu estilo de vida y horarios. Si trabajas todo el día fuera de casa no dejes encendida la calefacción: es preferible que la programes para que se active una hora antes de que llegues. Los termostatos programables son geniales para esto, consiguiendo ahorros entre el 8% y el 13%.

7. No olvides limpiar a fondo y con regularidad todo tu sistema de calefacción de gas natural y purgar los radiadores. Esto es indispensable para aprovechar al máximo su rendimiento y no desperdiciar energía innecesariamente.

8. Domótica. En el mercado puedes encontrar nuevas tecnologías que son capaces de regular y reducir los excesos en el consumo, y que pueden controlarse de manera manual o automática.

Es importante conseguir que tu calefacción de gas natural sea eficiente.