¿Cómo instalar el gas natural y cuánto cuesta hacerlo?

cuanto cuesta instalar el gas natural Hogar

No te confundas: el gas natural es una energía limpia y económica cuya instalación en nuestros hogares no supone quebraderos de cabeza y en nuestro post sobre cómo instalar gas natural y cuánto cuesta te lo vamos a demostrar.

¿Cuánto cuesta instalar el gas natural?

Aún existe la creencia de que la instalación del gas natural en una casa es un proceso largo y complicado. A pesar de que su trayectoria en nuestros hogares data de la mitad del siglo XX, para muchas personas sigue siendo un combustible que desata dudas respecto a cómo instalar gas natural y cuánto cuesta poner en marcha una instalación. Pero lejos de ser una transición cara y engorrosa, instalar gas natural en nuestra vivienda es un proceso mucho más fácil de lo que parece.

Al finalizar, nos encontraremos con un sistema energético con grandes ventajas frente al butano, el propano, la biomasa o los sistemas eléctricos.  Con el gas natural no es necesario estar pendiente del suministro, se evitan olores desagradables y se obtiene un mayor confort tanto en calefacción como en agua caliente sanitaria. Por otro lado, la eficiencia energética de los equipos que trabajan con gas natural es elevada, ya que las calderas más avanzadas tecnológicamente suelen estar diseñadas para el uso de este combustible.

Atendiendo a una serie de pautas podemos disfrutar de esta energía limpia y económica en nuestros hogares.

Cómo instalar gas natural paso a paso

En nuestro Blog de Ahorroencasa vamos a romper otro mito sobre el proceso de cómo instalar el gas natural por ello hemos querido resumir brevemente el proceso del que seremos testigos una vez nos decantemos por incluir esta fuente de energía en nuestro hogar.

En este artículo os vamos a mostrar cómo un instalador oficial realizará la instalación de gas natural en 3 sencillos pasos:

  1. Instalación de un tubo desde la llave de paso de la instalación comunitaria hasta el contador: Es necesario para poder conectar el combustible procedente de la red urbana a nuestra propia vivienda. De este modo se podrá cuantificar nuestro volumen de consumo y optimizar los datos relevantes que después reflejará nuestra factura.
  2. Colocación de otro tubo desde el soporte del contador hasta la caldera, sustituyendo el antiguo. Además, si la caldera era de butano o propano y está en buen estado se puede adaptar para el uso del gas natural y no será necesario cambiarla. Se trata de una de las dudas más habituales en el proceso de cómo instalar el gas natural en nuestra vivienda. Bien es cierto que queda abierta para el usuario la posibilidad de adquirir un nuevo equipo que mejore aún más si cabe el rendimiento de su sistema de calefacción.
  3. El instalador llevará la instalación a la cocina y dejará todo preparado para inspección previa a la puesta en gas de la instalación. Es muy importante contactar siempre con profesionales homologados y correctamente acreditados para llevar a cabo este tipo de trabajos. Muchas veces nos preguntamos cuanto cuesta realizar la instalación del gas natural en nuestra casa y caemos en el error de valorar las opciones más económicas frente a la seguridad. Al tratarse de un elemento tan sensible en nuestros hogares, no hay que dejarse engañar por instaladores no autorizados.  Cuando de energía se trata, siempre hay que ir sobre seguro.
como instalar el gas natural

Una vez el técnico haya realizado estos tres pasos, se realizará una inspección donde se colocará el contador y si se disponía de una cocina de butano o propano se adaptarán los fogones para el funcionamiento con el gas natural. Se trata del último trámite de cómo instalar el gas natural y apenas se tardan unos minutos en verificar que todo está correcto. Se establecen citas previamente informadas al cliente, para que tanto él como el técnico instalador del sistema estén presentes en el proceso de inspección.

¡Y ya está! ¿Has visto como instalar el gas natural es más sencillo de lo que se cree? A partir de ahora podrás disfrutar del gas natural en tu hogar, que como hemos visto en varios de nuestros artículos es una energía económica respetuosa con el medioambiente y la más cómoda.

En este artículo hemos querido dejar claro que preguntas tan habituales como “¿Cuánto cuesta instalar el gas natural?”, ¿cómo instalar gas natural?, “¿Servirá mi vieja caldera?” o “¿Cuánto me va a costar la nueva instalación del gas natural”? tienen una respuesta mucho más sencilla que la que se espera a priori.  Acudir a uno de los puntos informativos de Naturgy para obtener más información.