La producción de biometano podría disminuir en más de un 200% las emisiones contaminantes en la UE

Planta de biometano Gas renovable

European Biogas Association (EBA) ha presentado recientemente un estudio en el que analiza el potencial de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) que tiene el sector del biogás y el biometano, y en el que destaca que ya está contribuyendo, de manera significativa, en la consecución de la neutralidad climática para 2050.

EBA sitúa este potencial de reducción en la Unión Europea entre un 10-13%, por lo que en comparación con los combustibles fósiles, según la Comisión Europea (Joint Research Center, 2017), la producción de biometano supone una reducción de emisiones de hasta el 202% de las emisiones de GEI.

El biogás y el biometano evitan las emisiones al reemplazar a los combustibles fósiles. Por su parte, el biometano, biogás depurado, es un gas renovable que es totalmente intercambiable por el gas natural, por lo que puede distribuirse a través de la infraestructura gasista existente y emplearse con las mismas aplicaciones energéticas en hogares, industrias, comercios y también para movilidad en el transporte. Todo ello sin necesidad de realizar inversiones (ni públicas ni privadas) para transformar infraestructuras de redes ni tampoco equipamientos de consumo de los usuarios

Ventajas también para la agricultura y la ganadería

Estos gases verdes también tienen un potencial sustancial para evitar las emisiones de la agricultura y la ganadería, ya que las grandes cantidades de estiércol que genera la cría de animales se pueden tratar en el ambiente cerrado y controlado de una planta de biogás. Este metano, en vez de ser liberado naturalmente a la atmósfera durante el almacenamiento del estiércol en el suelo, se captura, optimiza y utiliza. Además, en las plantas de biogás y biometano también se produce digestato, un fertilizante biológico que puede reducir el uso de fertilizantes minerales, evitando las emisiones relacionadas con su producción intensiva en energía. Por otro lado, la introducción de cultivos intermedios mejora la estructura del suelo, ya que ayudan a reconstruir el humus, esencial para el crecimiento de las plantas, y a almacenar carbono, permitiendo que los suelos sirvan como sumideros de carbono.

El proceso de depuración de biogás a biometano genera emisiones evitadas adicionales. Este proceso da como resultado una corriente de CO2 altamente concentrada que tiene múltiples aplicaciones. El CO2 obtenido puede dedicarse a producir metano sintético basado en hidrógeno, materia prima para la industria química o combustibles electrónicos. También se puede utilizar en procesos industriales, como nuevos materiales de construcción, logrando la eliminación permanente de carbono de la atmósfera.

¿Qué es la European Biogas Association?

Nedgia es socia de EBA y recientemente ha pasado a formar parte de su Consejo Asesor. EBA es la asociación que da voz al gas renovable en Europa desde el año 2009, y que defiende el posicionamiento del biometano y otros gases renovables como fuentes de energía sostenibles y flexibles que proporcionan múltiples beneficios socioeconómicos y ambientales.

EBA trabaja con instituciones europeas, industria, socios agrícolas, ONG’s y el mundo académico para desarrollar políticas que permitan el despliegue a gran escala en Europa de gases renovables y fertilizantes orgánicos, con el apoyo de organismos de certificación de sostenibilidad transparentes y bien establecidos que garanticen que la sostenibilidad sigue siendo el núcleo de la industria.

Más información en la web de EBA