Revisión del gas natural

Inspector de gas natural haciendo la revisión del gas natural en un hogar Experto de gas natural

La instalación del gas debe pasar una inspección completa y obligatoria cada 5 años. Por otro lado está la revisión de las calderas, que deben ser revisadas una vez cada 2 años. Ambas revisiones son necesarias, pero independientes. En este caso nos centraremos en la revisión de la instalación de gas natural (inspección periódica).

¿Cada cuánto se debe hacer la revisión del gas natural?

Tu instalación de gas natural, tanto de la zona común del edificio como del interior de tu vivienda, debe pasar obligatoriamente una inspección cada 5 años para comprobar que cumple con los requisitos técnicos y de seguridad.

¿Qué hacen en la revisión del gas natural?

Se revisa el funcionamiento y la estanqueidad del contador, las tuberías, las llaves y gomas y su estado de conservación.

¿Quién hace la revisión del gas natural?

La empresa distribuidora del gas (Nedgia, entre otras) debe comunicarte 3 meses antes que tienes que realizar la inspección. Sin embargo, puedes contratar otra empresa habilitada para ello, que deberá remitir a la distribuidora el certificado de inspección. Si la distribuidora no recibe la documentación, enviará, como ha hecho siempre, a su propio personal para realizar esta inspección, de la que tendrá que avisar unos días antes.
¿Quién controla que se realice la revisión del gas natural?
Las propias compañías distribuidoras deben velar por que se efectúe la revisión.

¿Cuánto se paga de revisión del gas natural?

Se cobran dos conceptos. Por un lado, los gastos de gestión de la distribuidora que son fijos (15,49€) y hay que pagar siempre. El segundo es la inspección en sí misma. Si optas por hacerla directamente con una empresa instaladora, el precio será el acordado con ella, pero si decides que lo haga la distribuidora, el precio es el regulado por la comunidad autónoma. Suele rondar los 35 euros, pero las variaciones son importantes. Si se trata de instalaciones en edificios en los que hay una instalación comunitaria, habrá que añadir el coste de la inspección de esta instalación común, que se paga entre todos los vecinos que tengan suministro de gas natural.

¿Cómo se paga la revisión del gas natural?

La inspección se paga siempre a través de la factura de gas de tu compañía comercializadora. Aunque lo hayas contratado con una empresa por tu cuenta, el pago siempre lo tiene que gestionar a través de la distribuidora, que posteriormente se lo pasa a la comercializadora. Por eso hay que tener muy claro que nunca se paga nada al técnico que va a hacer la inspección de la instalación de gas natural.

Cuestiones prácticas
  • La inspección tiene que anunciarse por carta y habrá carteles anunciándola con al menos 5 días de antelación.
  • Si no se pudiera realizar la visita porque el usuario no está, el distribuidor tiene que indicar la fecha de una de una segunda visita.
  • No hay que dejar entrar en casa a nadie que no esté identificado.
  • No hay que pagar nunca a quien realiza la inspección (lo pagas en la factura del gas).
  • En caso de que se detecten anomalías, habrá que corregirlas (o en el momento o más adelante). Si las anomalías no pueden arreglarse en el momento, por seguridad se interrumpirá el suministro y se precintará la parte de la instalación afectada.
¿Quién paga la revisión del gas en un piso alquilado: propietario o inquilino?

La inspección periódica de gas natural se factura a través del contrato con la comercializadora, por lo que el encargado de pagarla será el titular de este contrato.
A nivel ético, no hay una respuesta tan clara. Habrá propietarios que al alquilar el inmueble se comprometan a reembolsar el gasto de la inspección, y otros que rehúsen de pagarlo. El arrendador estará en su derecho ya que es el inquilino el que realiza el consumo, y con ello el desgaste de los elementos que componen la instalación.
Por ello, se recomienda negociar estas cuestiones previamente antes de firmar un contrato de alquiler.