Tipos de gas renovable

PLANTA DE BIOGAS Gas renovable

El gas renovable es cualquier gas que proceda o sea producido a partir de materias primas o fuentes renovables.

¿Conoces los tipos de gas renovable que existen?

Los tipos principales de gases renovables:

Biogás, obtenido mediante el proceso de digestión anaerobia de materiales orgánicos biodegradables, principalmente residuos orgánicos domésticos, industriales, agrícolas, lodos de depuradora y deyecciones ganaderas. El biogás está compuesto principalmente por metano (40%-70%) y CO2 (60%-30%), encontrándose otros compuestos en pequeñas cantidades. Mediante la purificación del biogás se puede obtener biometano. El biogás puede inyectarse de forma sencilla en las redes de distribución de gas natural ya existentes. El consumidor final podrá utilizarlo para los mismos usos que el gas natural.

Biometano, se obtiene del biogás mediante un proceso de depuración denominado “upgrading”, en el que se eliminan distintas impurezas y se consigue aumentar el porcentaje de metano en la mezcla hasta valores >90%. El objetivo de este proceso es obtener biometano: un gas con una composición análoga a la del gas natural y, por tanto, se puede inyectar en el sistema gasista sin limitación alguna.

Gas sintético (Syngas), obtenido mediante el proceso de gasificación térmica de materiales orgánicos, principalmente lignocelulósicos (residuos forestales y agrícolas) o a través de la metanación del hidrógeno.

Hidrógeno renovable (o verde): Existen muchas formas de producir hidrógeno y, además, diversos tipos de hidrógeno en función de las fuentes y métodos de producción utilizados para su generación. El denominado hidrógeno gris, por ejemplo, que se genera a partir del reformado de vapor de gas natural sin captura de CO2. Y el azul, que se produce a partir del mismo reformado pero siguiendo un proceso de captura de ese CO2, de tal forma que se considera de baja emisión de carbono. Pero ninguno de ellos puede ser considerado un gas renovable. Nos referiremos entonces al hidrógeno renovable, también conocido como verde, que es el producido por electrólisis del agua a partir de electricidad proveniente de fuentes renovables. Este proceso no emite CO2 y transforma el agua en moléculas de gases de hidrógeno y oxígeno, usando electricidad producida por fuentes renovables.

Todos estos gases pueden ser depurados, enriquecidos o transformados en un gas rico en CH4, con composición similar a la del gas natural y por tanto susceptibles de ser inyectados y transportados en la red de gas.

 

Fuente gasrenovable.org