Aquí encontrará los contratos y los documentos relacionados con la Gestión de Acceso de Terceros a la Red.

Icono PDF descargable

Contratos de acceso

Acceda a los contratos de acceso tipo 1 y tipo 2

Los sujetos que suscriben los contratos de Acceso de Terceros a las Redes (ATR) son los comercializadores (suministradores de gas natural al usuario final) y los titulares de las infraestructuras (Transportistas o Distribuidores) propietarios de las redes a las que están conectados los puntos de suministro afectados por cada contrato.

El comercializador que tenga establecido un contrato de suministro con un usuario final es el que solicita al titular de la red el establecimiento del correspondiente contrato de ATR.

Los titulares de instalaciones de Transporte y Distribución, dentro del ámbito de SEDIGAS (Asociación Española del Gas), han desarrollado una aplicación informática denominada SCTD (Sistema de Comunicación Transporte-Distribución) para facilitar a todos los sujetos implicados en el establecimiento de contratos de ATR la realización de las gestiones relacionadas con dichos contratos.

 

Contrato de accesos tipo 1

Debe utilizarse cuando la comercializadora contratante ya tiene firmado un contrato de puntos de entrada con el transportista.

› Contratos de Acceso Tipo 1 (PDF 181 Kb) Icono abrir en ventana nueva

 

Contrato de accesos tipo 2

Necesario cuando la comercializadora contratante con el distribuidor no tiene un contrato de puntos de entrada de gas de forma directa y la entrada de gas se realiza a través de otro comercializador.

› Contratos de Acceso Tipo 2 (PDF 172 Kb) Icono abrir en ventana nueva

Pictograma documentos descargables

Medición y reparto

Consulte los índices aplicados en el reparto de los consumos doméstico/comercial.

Medición

En el documento adjunto se detallan los índices aplicados en el reparto de los consumos doméstico/comercial, incluidos en la facturación agregada ATR, como los índices de emisiones de las ERM’s (Estación de Regulación y Medición) representativas de este mercado, para el cálculo de la asignación diaria en el cálculo de los repartos definitivos.

También se presentan los índices de emisiones representativos del mercado doméstico/comercial empleados en el cálculo de los repartos definitivos para la asignación diaria de los consumos.

 

Procedimientos de reparto

Nedgia, como distribuidora, facilita al Gestor Técnico del Sistema y a los Transportistas los datos de reparto correspondientes al gas vehiculado por sus infraestructuras el día n+1.

De acuerdo con las NGTS, el reparto será la asignación del gas transportado, regasificado, distribuido o almacenado por los distintos sujetos del sistema gasista involucrados.

 

Gestor técnico del sistema

Disposiciones normativas y normas aplicables en medición, calidad y odorización de gas.

Web Enagás
Contacto por formulario

Lecturas de calidad de gas

Consulte las lecturas de municipios con plantas satélites de gas natural licuado.

Parámetros de calidad de gas por municipio

En el enlace siguiente encontrará a su disposición las lecturas de calidad de gas desglosadas a nivel de municipio y periodicidad diaria, mensual o bimensual aquí.

 

A continuación se muestra una tabla con la información correspondiente a las lecturas de calidad de gas. La lectura es una media diaria. Podrá también consultar los datos correspondiente a las métricas mensual y bimensual.

En cumplimiento de la modificación del Protocolo de Detalle 01 de las Normas de Gestión Técnica del sistema gasista, publicadas en el Boletín Oficial del Estado de 3 de octubre de 2011, se pone a disposición de todos los usuarios las lecturas de calidad de gas desglosadas por municipio.