El gas natural se consume tal y como se encuentra en la naturaleza

Es por ello que en el largo camino que hay desde que se extrae de los yacimientos hasta que llega a los hogares y puntos de consumo, el gas natural no pasa por ningún proceso de transformación.

El proceso desde que el gas natural sale de la tierra hasta que llega a los consumidores, se divide en tres fases:

  • Gestión de los aprovisionamientos
  • Desarrollo y gestión de infraestructuras
  • Comercialización en el mercado mayorista y minorista
Cadena de valor de la distribución de gas natural, del aprovisionamiento a la comercialización

El proceso del gas

Gestión de los aprovisionamientos

Aprovisionamiento de gas, puerto de Barcelona

La actividad de aprovisionamiento consiste en la compra de gas natural en origen. Actualmente, el gas natural que se consume en España viene de Argelia (40,6%), Nigeria (15,5%), Qtar (13,2%) y Noruega (9,4%). El 21,3% restante viene de orígenes muy diversos.

Una vez comprado el gas natural, para trasladarlo al país destinatario hay dos posibilidades: transportarlo en estado gaseoso a través de gasoductos subterráneos que no alteran el entorno o bien en estado líquido por vía marítima mediante buques metaneros.

El gas natural que se encuentra en la naturaleza se halla en estado gaseoso. El paso a estado líquido se produce al descender la temperatura a 160 grados bajo cero. Al cambiar de estado el gas natural reduce su volumen hasta 600 veces lo que facilita su transporte.

Desarrollo y gestión de las infraestructuras

Esta parte del proceso se encuentra afectada por la normativa de regulación. En el proceso se diferencian cuatro fases que cubren desde su origen hasta su distribución en el mercado doméstico comercial.

Regasificación

El gas natural que llega por mar en estado líquido necesita volver a estado gaseoso para ser introducido en la red de distribución. Una vez llegan a puerto los buques metaneros descargan el gas natural licuado en plantas de regasificación que, a través de un proceso exclusivamente físico, lo devuelven a su estado natural.

Almacenamiento

Para asegurar la disponibilidad de gas natural en momentos punta de consumo y ajustar la oferta a la demanda, es necesario disponer de gas natural almacenado. El sistema gasista español cuenta con tres instalaciones de almacenamiento subterráneo: los antiguos yacimientos de gas natural de Serrablo y Gaviota, y el almacenamiento de Yela.

Transporte

Una vez que el gas natural es devuelto al estado gaseoso, se introduce en la red de transporte, que se divide en dos tipos:

  • Red de transporte primario: gasoductos con presiones de diseño superiores a 60 bar.
  • Red de transporte secundario: gasoductos con presiones de diseño entre 16 y 60 bar

Distribución

La red de transporte está conectada con las redes de distribución, o conjunto de gasoductos con presión inferior a 16 bar que llevan el gas natural hasta los consumidores finales.

Construccion del gasoductor de A Mariña

Nedgia es la compañía líder en la actividad de distribución de gas natural en España, donde opera a través de sus diferentes compañías en once comunidades autónomas. La empresa suministra gas natural al 70% de los consumidores en España: supera los 5,4 millones de puntos de suministro y cuenta con más de 53.800 kilómetros de redes en cerca de 1.150 municipios españoles.

Comercialización en el mercado mayorista y minorista

Abuela y nieta cocinando con gas natural

La actividad de comercialización consiste en la venta de energía al cliente final. Los consumidores finales pueden ser desde hogares y negocios que utilizan el gas natural como combustible en calderas de agua, calefacción o en la cocina, hasta industrias que utilizan el gas como combustible en sus procesos industriales o como combustible en flotas de vehículos profesionales.

En España el sector industrial representa el 54% del gas natural consumido y el sector doméstico comercial un 17%. El 29% restante se de dedica a la producción de energía eléctrica a través de ciclos combinados.