¿Cómo debe ser tu placa de cocina de gas natural?

Olla calentando en fogones de gas natural Cocción

El gas natural es una alternativa limpia y segura y cocinar con esta energía no solo es recomendable en términos de sostenibilidad, sino que, además, ofrece innumerables ventajas.

En este post vamos a centrarnos en explicarte todo lo que debes saber sobre las placas de gas natural. ¿Cómo debe ser tu placa de gas natural?, ¿qué características ha de tener? Vamos a desglosar todas las posibilidades y aspectos fundamentales que encontraras en el mercado.

¿Qué elementos tienen las placas de gas natural?
  1. Quemadores: se encargan de proporcionar el calor necesario para el cocinado.
  2. Luz piloto o sistema de chispa: es la llama responsable de encender el gas.
  3. Válvulas: controles que se ocupan de cada quemador. Cuando se gira una válvula el gas fluye a través de ella para lograr la combustión adecuada.
  4. Termostato: controla la temperatura en todo momento para asegurar un resultado óptimo.
  5. Panel de control: con diales y mandos para regular la temperatura.
¿Placas independientes o en conjunto con el horno?

Antes de instalar tus placas de gas natural debes decidir si instalar la placa junto al horno o de manera independiente. Optando por una unidad independiente obtendrás mayor espacio, pudiendo aprovechar el hueco de debajo de las placas para armarios o cajones donde guardar todos los instrumentos de cocina. Aunque dependiendo de tu cocina te puede interesar un único bloque de placa y horno. ¡La decisión es tuya!

Opciones adaptadas a cada estilo de vida

Las placas de gas natural clásicas o estándar si eres un usuario medio: estas placas son baratas y habituales en los hogares, estando disponibles en los colores básicos: negro o blanco. Permiten un desplazamiento fácil e intuitivo de los recipientes destinados al cocinado y son fáciles de limpiar. Su ancho habitual es de 50-60 cm con 3 o 4 quemadores operativos. Elementos que las diferencian:

  • Quemadores con capacidad calorífica limitada (en comparación con los modelos superiores).
  • Rejillas de hierro fundido sobre los quemadores.
  • Usan diales y mandos para control del quemador.

Los modelos premium o elegantes, si te encanta la cocina o tienes familia numerosa: las versiones premium suponen un incremento en términos de calidad y cuentan con una anchura de 70 a 75 cm con 4 quemadores activos (puede incluir un quinto extra en el centro de la placa). Esto produce una mayor comodidad, combinada con un diseño elegante y variedad de materiales atractivos como la vitrocerámica. Se pueden emplear recipientes de gran tamaño para una cocina avanzada. Elementos que las diferencian.

  • Quemadores de alto rendimiento.
  • Planchas de cocina extraíbles.

La versión profesional si eres cocinero en activo o tienes un restaurante: se trata de unas placas más anchas que las anteriores, llegando a 90 cm con 5 o 6 quemadores a pleno rendimiento. Su destino es la cocina profesional, por lo que presentan un diseño plano con la máxima usabilidad, adaptable a toda clase de entornos y más espacio entre los distintos quemadores (con el quinto más grande en el centro). Normalmente disponen de mandos metálicos para su manejo y soportes esmaltados que pueden meterse en el lavavajillas. Elementos que las diferencian:

  • Un quinto o sexto quemador que ofrece temperaturas elevadas para todo tipo de exigencias profesionales.
  • Parrillas desplegables para trabajo pesado.
  • Variedad de colores y materiales.