A partir del 20 de octubre y hasta el 31 de diciembre de 2020, o fin de presupuesto (lo que antes suceda), las empresas y particulares pueden solicitar las ayudas del Plan Renove aprobadas por el gobierno para comprar un coche nuevo.
Las ayudas para la compra de nuevos vehículos oscilan entre los 400 y los 4.000 euros, hasta un total de 250 millones de euros, que serán incrementadas por los fabricantes.
+ Información
¿Aún no te has planteado disfrutar de un coche a gas natural?
Échale un vistazo a estas ventajas y beneficios, ¡seguro que cambiarás de idea!
Ahorro en combustible
El ahorro económico frente a otro tipo de combustibles es notable. Hasta un 50% de ahorro con relación a la gasolina o 25% al Diesel. Con 4€, por ejemplo, se pueden recorrer hasta 100 kilómetros.
Incentivos fiscales y beneficios
Los coches de GNV disfrutan de descuentos en los estacionamientos en zonas reguladas habituales y en los peajes de las autopistas. Cuentan además con una reducción del importe del impuesto de circulación.
Circulación garantizada
Estos vehículos cuentan con la etiqueta ECO de la DGT, que permiten circular por el centro de las ciudades que presentan restricciones de tráfico.
Más kilómetros sin repostar
Los vehículos a GNV son bicombustibles, porque cuentan con un doble depósito de gasolina y gas natural, por lo que se puede seguir circulando si se acaba el gas natural, y permiten hacer más kilómetros sin repostar.
Bienestar
Los motores de gas natural producen menos ruido y vibraciones que los motores diésel. Factor importante para quienes conducen muchos kilómetros al día.
Medio ambiente
Con el uso del GNV se reducen las emisiones nocivas (NO2 y partículas volátiles PM, entre otras) y las de efecto invernadero (CO2), además de no emitir dióxido de azufre (SO2).
Y si no bastase esto, con el uso del gas natural renovable la aportación al cuidado del medio ambiente se incrementa exponencialmente.
Alarga la vida del motor
Gracias a que el GNV no produce residuos de carbón, no forma sedimentos, ni ensucia las paredes de los cilindros, alarga considerablemente la vida útil del motor.
Información de interés:
Catálogo de coches a gas natural
¿No sabes que es el GNV?
El gas natural para vehículos, más conocido como GNV (Gas Natural Vehicular), se trata del mismo gas natural que se emplea en el uso doméstico o terciario, pero con unas condiciones especiales de presión y temperatura que permite la carga en vehículos.
Existen 2 tipos de GNV:
- Gas natural comprimido (GNC): para turismos y vehículos ligeros;
- Gas natural licuado (GNL): para medios de transporte pesados y de largo recorrido ya que proporciona autonomías superiores a 1.000 km.
En el caso de vehículos a GNC, el gas natural iría almacenado en tanques de gas comprimido, que suelen ir colocados debajo del suelo del habitáculo, debajo de los asientos posteriores o debajo del maletero, con lo que no se nota la diferencia frente a un coche con un tanque de combustible líquido. En casos de adaptaciones realizadas a posteriori, pueden incluso instalarse en el maletero del auto.
Estos vehículos se repostan prácticamente igual que los otros combustibles líquidos.