NEDGIA Catalunya analiza en Tarragona los beneficios del gas renovable para la economía local

Ignacio Cabané, NEDGIA Catalunya Gas renovable

La compañía colabora con el Ayuntamiento de la ciudad en la organización de la jornada “Movilidad, gas renovable y economía circular”.

NEDGIA Catalunya, la distribuidora de gas del grupo Naturgy, ha participado hoy en la jornada “Movilidad, gas renovable y economía circular” que se ha tenido lugar hoy en Tarragona, organizada por el Ayuntamiento, a través de Tarragona Impulsa.

El ayuntamiento de Tarragona intenta generar espacios para reflexionar y compartir conocimientos sobre temas de actualidad que afectan a diferentes sectores de actividad. En esta línea de trabajo se ha enmarcado esta jornada, en que diferentes expertos han analizado las oportunidades que abre el gas natural en la economía circular, especialmente en el sector de la movilidad, que es uno de los más destacados en los polígonos empresariales de la ciudad como el Riuclar.

A la sesión inaugural, que se ha desarrollado en el Teatret del Serrallo, ha participado el conseller de Educación, Ocupación y Desarrollo económico del ayuntamiento de Tarragona, Francesc Roca, el director de Desarrollo Corporativo y Sostenibilidad del Puerto de Tarragona, Joan Maria Basora, y la directora general de Calidad Ambiental de la Generalitat de Catalunya, Mercè Rius.

Durante la jornada, el subdirector de Expansión de la Red para Clientes Industriales, Movilidad y Gas Renovable de NEDGIA Catalunya, Ignasi Cabané, y el director del Consorcio Europeo ECO-GATE, David Fernández, han expuesto las posibilidades del gas renovable como solución energética de presente y futuro para conseguir una movilidad sostenible. Cabané ha explicado el papel del gas renovable en la gestión de residuos, y la producción de energía y de fertilitzantes orgánicos en una economía circular.

Asimismo, el director de Desarrollo Corporativo de Ingeniería de CARECO, Salvador Salat, ha presentado las conclusiones del estudio sobre una planta tipo de biometano a partir de purines y residuos municipales en Catalunya, que está funcionando en Lérida.

Finalmente, el programa se ha completado con una mesa de debate sobre buenas prácticas y casos reales con profesionales de empresas punteras de ámbito nacional e internacional como el responsable de Proyectos de Gas Vehicular de Seat España, Juan Andrés Martínez, el presidente de la Asociación Danesa de Biogas, Bruno Sander Nielsen, y el director de Innovación y Proyectos Estratégicos de Servicios de la Comarca de Pamplona, S.A., Álvaro Miranda.

Gas renovable

El gas renovable es una energía inagotable, con emisión nula de CO2, y que es totalmente intercambiable por gas natural, por lo que puede distribuirse a través de los mas de 87.000 kilómetros de gasoductos de transporte y distribución que hay en España.

El gas renovable es una solución limpia, eficiente, segura y según la UE, con un gran potencial para la movilidad europea del futuro y que puede tenir un papel muy importante en la descarbonización del sector del transporte, para conseguir un sistema totalmente sostenible en la movilidad urbana.

Además, es un combustible de producción local que propicia el autoabastecimiento de energía y reduce la dependencia energética externa; resuelve el problema de los residuos urbanos, ganaderos, agrícolas y de la industria agroalimentaria; ayuda a estructurar el mundo rural creando actividad económica y puestos de trabajo en zones rurales; y permite culminar el ciclo de la economía circular.

Sobre NEDGIA Catalunya 

NEDGIA, distribuidora de gas del grupo Naturgy, es líder en la actividad de distribución de gas natural en España, donde opera a través de diversas compañías en once comunidades autónomas.

NEDGIA Catalunya cuenta con 2,2 millones de puntos de suministro y dispone de más de 18.000 kilómetros de redes en 378.200 municipios. La compañía trabaja para impulsar e introduir el gas renovable en España y contribuir así a la mejora de calidad del aire y al cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones.